Ambos crecen en un banano y pertenecen al género MUSA. A simple vista se diferencian fácilmente por el tamaño (la banana es más grande: 135,5 gramos de peso medio y 15,7 cm de longitud, frente a 237,7 gramos y 20,5 cm para las bananas), la forma (la banana es más recta), el color (la pulpa del producto canario es de color amarillo-crema claro, frente al tono verdoso de la banana) y las motitas marrones que luce nuestro plátano canario, una de sus grandes señas de identidad que se producen por la acción de determinadas enzimas, que no afectan para nada a la textura ni al sabor de la pulpa.
Tampoco se confunden en nuestro paladar. “Las diferencias vienen más por ese lado. Y aquí suele gustar más el canario”, apunta Iva Marques, miembro de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
¿Qué hay de su valor nutricional?
Comparando nutrientes plátano vs banana
La diferencia nutricional entre plátano y banana no es muy relevante. Junto a Marques, también licenciada en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Oporto y doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra buceamos en los distintos grupos de nutrientes.
Hidratos de carbono: uno tiene más azúcares y el otro más almidones
Los hidratos de carbono son el macronutriente con mayor presencia. En ambas frutas se encuentran en forma de almidón y azúcares como la sacarosa, glucosa y fructosa. La proporción y cantidad de cada nutriente depende de la variedad y el grado de maduración: cuanto más verdes, más almidón.
Es ahí donde reside la mayor diferencia nutricional entre plátano y banana. El plátano de Canarias se consume un poco más maduro por lo que tiene menos almidones y más azúcares. Por eso es más dulce (y, quizá, por eso se toma como fruta o postre y en preparaciones golosas frente a la banana que es más harinosa y que se incluye tanto en las preparaciones saladas como dulces, según los gustos).
Puesto en cifras, cada 100 gramos de plátano tienen 14,1 gramos de azúcares frente a los 8,4 de la banana.
Antes de enloquecer con los números, hay que insistir en que se trata de azúcares intrínsecos, es decir, que forman parte de la fruta entera como alimento, cuyo valor no es perjudicial para la salud de una persona sana.
En cuanto al almidón, el plátano contiene solo 8,5 gramos frente a los 18 de la banana (por cada 100 gramos). Sumando esos valores, la totalidad de los hidratos de carbono del plátano es menor que la de la banana (22,6 frente a 26,49 gramos). De ahí que las calorías de un plátano sean algo menores. Y ninguno engorda.
Fibra
Es uno de los puntos fuertes de ambas frutas. El contenido de fibra total e insoluble es bastante similar: 2,5 para el plátano y 2,3 gramos para la banana.
Proteínas, pocas
Ninguna de las dos destaca en las proteínas (1,6 vs 1,2 gramos). Las pocas que hay, además, son de bajo valor biológico por la menor presencia de aminoácidos esenciales para el organismo.
Grasas, casi nada
Si los niveles de proteínas son mínimos, los de lípidos son casi inexistentes (en concreto, inferiores a 0,5 gramos).
Vitamina C
Tanto el plátano de Canarias como la banana realizan un aporte interesante y muy similar de vitamina C (17,4 y 18,7 miligramos, respectivamente).
Minerales
El plátano gana por goleada a la banana en cuanto a sus bajos niveles de sodio: solo 0,2 frente a 5,8 miligramos, aunque en ambos casos son cantidades mínimas.
También la supera en potasio (497,8 vs 434,6 miligramos). Con estos valores se cubren casi un 25% de las necesidades diarias de este mineral para un adulto.
El aporte de fósforo también es mayor en el plátano respecto a la banana (59,1 vs 38,6 mg).
En calcio y magnesio, así como en otros microminerales, como hierro, zinc, cobre y manganeso, gana la banana, pero en pequeñas cantidades. En cualquier caso, con 100 gramos de plátano (peso neto ya pelado) se cubre el 83% de las necesidades diarias de manganeso de un adulto.
El plátano macho, ¿es lo mismo?
Plátano y banana suelen estar uno al lado del otro en el supermercado. Unos metros más allá, donde los tubérculos, como la yuca o el boniato, hay una especie de plátanos de un color verde intenso y mayor tamaño que los de Canarias.
No se trata de plátanos sin madurar, sino de plátanos macho. Tienen una pulpa blanquecina, de textura harinosa y con más almidones. Por eso son menos dulces, aunque dan mucho juego cocidos o fritos, cual patata frita de toda la vida.
Parte de su almidón es almidón resistente. Al cocerlo y consumirlo caliente, se vuelve digerible. Si se enfría, parte de ese almidón se transforma de nuevo en almidón resistente que no es digerible, pero, a cambio, tiene propiedades prebióticas, es decir, sirve de alimento para las bacterias buenas de nuestro intestino.
Es un alimento muy utilizado en la cocina caribeña, sobre todo, para preparar patacones fritos (rodajas de plátano verde fritas), una guarnición frecuente en muchos países de América Latina. Aporta 124 kilocalorías y destaca por sus 499 mg de potasio por cada 100g.
El Consejo de ALDI
Si tienes bananas maduras y no las vas a consumir de inmediato, puedes pelarlas y congelarlas para usarlas posteriormente en batidos o para hacer helado de banana.
Iva Marques. Patrona de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Licenciada en Nutrición y doctora en Farmacia. Profesora Titular de Nutrición y bromatología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte de la Universidad de Zaragoza. Investigadora del IA2 Instituto Agroalimentario de Aragón, formando parte del Grupo de Investigación “Análisis y evaluación de la seguridad alimentaria”. Directora del Título de Experto Universitario “Nutrición y alimentación del niño vegetariano y vegano” de la Universidad de Zaragoza. Ha sido Editora Jefe de la Revista Española de Nutrición humana y dietética, así como Presidenta de la Conferencia Española de Decanos y Directores de Centros que imparten la titulación en Nutrición humana y dietética. Actualmente es Patrona y Académica de Honor de la Academia Española de Nutrición y dietética, miembro da Agencia portuguesa de Evaluación y Acreditación de Educación Superior A3ES y del Comité Científico de la Asociación "5 al día". Facebook: @iva.marqueslopes.